Memoria de Actividades 2011

El año académico 2011, la Academia de Derecho Civil y Romano fue dirigida por una directiva elegida en el mes de marzo. Ella estuvo conformada por

PRESIDENTE: Clemente Maturana Torres; VICE-PRESIDENTE: Francisco Javier Gamé Hardessen; DIRECTOR FINANCIERO: María Cristina Ríos Llaneza; SECRETARIA: Marissa López Baldazzi

Durante el año se realizaron las siguienes actividades:

  • Sábado 16 de Abril: Sesión Inagural

 

Debate sobre la “Irrenunciabilidad del Postnatal”, Entre los Profesores Marcelo Nasser (Posición Afirmativa) y Alfonso Canales (Posición Negativa)

 

La página web de la universidad publicó al respecto lo siguiente: Los profesores de la Universidad de los Andes, Alfonso Canales y Marcelo Nasser, debatieron sobre la “Irrenunciabilidad del Postnatal”.

 

 El profesor Canales defendió que los tres meses adicionales no se podían imponer a la mujer y que ésta podía optar entre trabajar medio día o quedarse en casa. En contraparte, el profesor Nasser sostuvo que este era un derecho irrenunciable en toda su extensión porque no era un derecho en beneficio de la madre, sino del hijo.

 

El presidente de ADECIR y moderador del debate, Clemente Maturana, recalcó que lo interesante del debate fue que los dos profesores no eran civilistas y debatieron sobre un tema civil, obligándolos a salirse de sus habituales áreas de conocimiento.

 

 Al foro asistieron alrededor de 50 personas, destacándose profesores de la Facultad como Hernán Corral y Juan Ignacio Contardo y de afuera de la Universidad, Ignacio Covarrubias. “El foro resultó muy bien. El moderador hizo respetar los tiempos en forma implacable. Y al final, hubo consenso en la necesidad de proteger a la mujer y a los hijos pero también de no cerrarles el ingreso al mercado laboral”, concluyó el profesor Hernán Corral.

 

 

 

  • Miércoles 18 de Mayo

 

Coloquio: “El Movimiento ‘Pro Life’ en Estados Unidos: ¿Avance o Retroceso?”

Expositor: Richard Stith, Profesor de la School of Law of Valparaiso University

 

La página web de la universidad publicó al respecto lo siguiente: Richard Stith, profesor de Comparative Law, American Legal History y Legal Philosophy en la School of Law de Valparaiso (Indiana) University, dio un seminario a la Academia de Derecho Civil y Romano, de la Universidad de los Andes (ADECIR), sobre el movimiento pro vida. A principios de 2007, el Tribunal Supremo por primera vez permitió que la ley restringiera un aborto querido por madre, hablando del daño al niño y también el causado a la propia madre. A su vez, las encuestas también muestran un aumento de esta corriente pro vida en Estados Unidos. El académico enfatizó que en la encuesta Gallup de mayo de 2007, incrementó un 7% el grupo que se oponía al aborto.

 

A su juicio, las generaciones nuevas son más pro vida. En 2004 el 54% de la gente joven, mayores de 18 años, eran pro-vida, y esta tendencia fue ratificada por una encuesta Gallup en 2009. Destacó además que datos del Alan Guttmacher Institute de la IPPF indican que un aborto para una joven “teenager” de hoy es 40% menos probable que hace 15 años.

 

 En su estadía el académico realizó distintas actividades con la Facultad de Derecho UANDES, entre ellas, dictó el seminario IurisPrudentia Teoría y práctica en la enseñanza del Derecho: Sistemas anglosajón y latino, a profesores de la Facultad.

 

  • Sábado 18 de Junio

 

Exposición de trabajos de investigación de los siguientes alumnos:

 

-María Carolina Said 

“Española casada con romano, abandonada, que pide la herencia de su marido”

-Juan Pablo Labra

        “El caso de la mujer arrepentida” (sustitución de régimen matrimonial)

-Marco Antonio Salinas 

“Cláusula abusiva en los contratos” (Causa Rol 3901-05)

  • Lunes 20 de Junio

 

Debate Inter-Academias (Adecir y Adep) “Aplicación supletoria del Código Civil y/o Derecho Común ante el silencio de normas del Derecho Administrativo”.

 

Contrincantes:

Profesor Hernán Corral Talciani (A favor de la aplicación supletoria)

Profesor Alejandro Vergara Blanco (En contra de la Aplicación supletoria)

Al respecto, la página web de la universidad publicó lo siguiente: Las Academias Adecir y ADEP organizaron un debate sobre la “Aplicación supletoria del código civil y o común en el silencio del Derecho Administrativo”, en donde se enfrentaron los destacados profesores Hernán Corral, ex Decano y actual profesor de Derecho Civil de la Universidad de los Andes, y Alejandro Vergara, profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica

 

  • Sábado 9 de Julio

 

Exposición de trabajos de investigación de los siguientes alumnos:

 

-Joaquín León    

“Régimen especial para la declaración de muerte presunta de personas desaparecidas en la catástrofe del 27 de febrero 2010”

 

– María Ignacia Molina           

“Análisis del caso del que vende a un esclavo ladrón”

 

  • Lunes 8 de Agosto

 

Seminario: “Discapacidad y Derecho”

 

Expositores:

 

-María Soledad Cisternas: Abogada Miembro del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

 

-Luis Winter Igualt: Rector de la Universidad del Pacífico y Profesor de Derecho Internacional Público dela  Universidad de los Andes.

 

-David Pellizzari: Abogado de Planta del Servicio Nacional de la Discapacidad

Al respecto la página web d la Universidad Publicó lo siguiente: La Academia de Derecho Civil y Romano (ADECIR) organizó una exposición para hablar sobre Discapacidad y Derecho en Chile. En la oportunidad participó Soledad Cisternas, Miembro del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el profesor Luis Winter, académico de Derecho Internacional Público en la Facultad y Rector de la Universidad del Pacífico, y David Pellizzari, abogado de la Universidad de Chile y actual miembro del Servicio Nacional de la Discapacidad. Frente a un gran número de interesados en la Universidad de los Andes, los expositores dieron testimonio de lo que significa para ellos vivir con una discapacidad física, hablando abiertamente de las dificultades y de los positivos resultados.

 

Hace poco más de veinte años, el profesor Luis Winter perdió sus dos piernas en un accidente mientras desempeñaba su labor como Director de Fronteras y Límites. El académico no se dejó vencer y, al contrario, aprendió a valorar lo que tiene y a no llorar por lo perdido, según dijo. Intentó ser positivo, proponiéndose caminar mejor que antes. “Si uno tiene fuerza y fe en que lo va a lograr es posible hacerlo. La rehabilitación hay que tomarla como un problema adicional, uno más a los que uno puede tener, cuesta más pero uno lo valora más también”, dijo.

Cuando Soledad Cisternas cumplió los 14 años le diagnosticaron ceguera nocturna, una enfermedad progresiva e incurable. “Sentía un deber de emerger del pozo profundo, tenía un deber familiar”. Luego de un doloroso proceso decidió que no se dejaría abatir por esto, siguió con sus estudios y su vida. Se declara una apasionada por el Derecho, del cual se recibió con nota 7 en el examen de grado. Comenzó a leer y estudiar sobre la discapacidad y sus derechos y sin querer, como reconoce ella, se hizo una especialista en el tema. “Descubrí cómo podía aportar en este nuevo cambio en el paradigma del Derecho. Abro mis ojos y pienso en todo lo que se puede hacer por los demás, en la posibilidad de aportar en el Derecho a favor de los más desprotegidos y de los que no tienen voz”, explica. Actualmente trabaja para el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Por último, David Pellizzari, abogado de la Universidad de Chile y actual miembro del Servicio Nacional de la Discapacidad explicó a los presentes la labor de la Senadis y sus desafíos. Dijo que el propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno del conjunto de derechos humanos de las personas con discapacidad, incluyendo ámbitos como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, rehabilitación y la igualdad. “Promover la inclusión de las personas con discapacidad y hacer efectivos sus derechos, es una campaña para generar un verdadero cambio cultural”.

 Mencionó además la Ley 20.422, legislación nacional sobre la cual se rigen en la Senadis, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, garantizándole el pleno ejercicio de sus derechos. Sin embargo, a pesar de los avances en la materia, recalcó que queda mucho trabajo por hacer, como la eliminación de leyes que establecen discriminación a las personas con discapacidad, para lo cual tienen en carpeta muchos proyectos. “Esperamos encontrar apoyo en múltiples organismos, como por ejemplo, las clínicas jurídicas de distintas Universidades”, enfatizó.

      

 

  • Sábado 20 de Agosto

Exposición de trabajos de investigación de los siguientes alumnos:

 

Nicolás Cajtak

´´Con el apagón qué cosas suceden“ SERNAC V/S CHILECTRA

 

Félix Ruiz

“Antinomia en el Codigo Civil art. 1574 v/s 2291, pago realizado por un tercero contra la voluntad del deudor”

 

  • Martes 6 de Septiembre

 

Coloquio sobre “La desinstitucionalización del matrimonio en España: uniones homosexuales y divorcio exprés”

 

Ponente: Javier Ferrer Ortiz, Catedrático de la Universidad de Zagaroza

 

Al respecto, la página web de ADECIR publicó: El día martes 6 de septiembre, a las 12:30 horas, en el Aula Magna de Humanidades, Adecir organizó un coloquio para alumnos de la Facultad sobre “La desinstitucionalización del matrimonio en España: uniones homosexuales y divorcio exprés”, que fue dirigido por el Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Javier Ferrer Ortiz, quien fue invitado por nuestra Universidad para una estadía académica.

 

A la actividad asistió una gran cantidad de alumnos, quienes participaron activamente a través de preguntas y observaciones al expositor.

 

  • Sábado 24 de Septiembre

Exposición del trabajo de investigación del alumno:

 

– Tomás Alejandro Díaz        

“¿Pueden revisarse los contratos por circunstancias sobrevinientes?”.  Teoría  de la imprevisión.  Corte de Apelaciones de Santiago, 14 de noviembre 2006

 

  • Sábado 8 de Octubre

Exposición de trabajos de investigación de los siguientes alumnos:

 

-Paula Aranda     

“Usufructo de vestidos y dinero en el derecho romano”

–  Andrés Lea-Plaza                  

“Derecho de propiedad intelectual en Chile”

 

  • Sábado 22 de Octubre

Exposición de trabajos de investigación de los siguientes alumnos:

 

 

-Marissa López                      

El valor de la intención en derecho penal romano”

 

– Macarena Lopez Junemann  

“La garantía voluntaria en la ley de protección al consumidor “(Sentencia corte de apelaciones de Santiago, 23 de Marzo del 2011)

 

  • Miercoles 2 de Noviembre: Actividad de Clausura

 

Coloquio: “La libertad de testar y sistema de legítimas en España: actuales perspectivas”

 

Ponentes:

 

-Carlos Lasarte, Profesor de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

 

Máximo Juan Pérez García, Profesor de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

– María Sara Rodríguez, Profesora de Derecho Civil de la Universidad de los Andes.

Moderador:

-Hernán Corral Talciani, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de los Andes.La presentación, fue moderada por el profesor Hernán Corral y se llevó a cabo en la Aula Magna de Humanidades. El profesor Lasarte dio las gracias por la invitación, declaró “un honor impartir la clase de promoción de cierre” y procedió a explicar brevemente las diferencias del sistema legitimario del Derecho en España, dividiéndolo por las principales ciudades del país. A modo de introducción recordó a los presentes que todos los países de Latinoamérica que tuvieron una reacción colonial en 1820, trataron de conseguir su propio Derecho, inspirado en el Código Civil Francés de Napoleón.

El español se refirió a Cataluña y la posibilidad de nombrar a su heredero para mantener la riqueza y el patrimonio familiar; a Navarra con su Estado preconstitucional donde la legítima no existe sino que hay mucha libertad de testar; a Aragón, donde hay un reforzamiento de la legítima del cónyuge viudo para garantizar su potestad; a Galicia y terminó hablando del País Vasco. Con este breve resumen dio a conocer las principales diferencias en España. Además, explicó que si no existen descendientes, los legitimarios son los ascendientes y que el cónyuge viudo es legitimario y posee potestad y derecho al patrimonio doméstico, y explicó que muchos españoles han defendido la necesidad de tener la libertad de testar. Finalmente, Lazarte propuso facilitar la desheredación y la idea de liberar parte de la masa hereditaria para que vaya a la libre disposición.

A continuación de Lasarte, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Máximo Pérez García, procedió a hacer comentarios sobre lo expuesto por Lasarte y analizó el régimen jurídico, las peculiaridades y problemas de la actual normativa. Cuestionó la existencia de la legítima en un lugar donde se ha ampliado la esperanza de vida en las personas, además, cuestiona que la herencia cumpla con la norma de proteger a la familia, declarando que para él, su función social era cuestionable. Además, se refirió a los usufructos del conyugue viudo, diciendo que ve que los ciudadanos intentan proteger al viudo, pero que con el actual sistema de legítimas esto no se cumple. Sobre el hecho de que una porción de la herencia esté destinada a los ascendientes, propone que esto sólo sea obligatoria si estos necesitaren esa ayuda económica.

Por último, la profesora de la Facultad de Derecho, María Sara Rodríguez, realizó una breve comparación de las legítimas chileno-españolas. Explicó que en España, 2/3 de la herencia se puede destinar para la mejora de algunos descendientes. En Chile, el 75% de la masa hereditaria se destina a legítimas y mejoras. La parte de mejoras (1/4) se toma de la parte de libre disposición (según el código y Bello) y no introdujo las mejoras hasta que otros compatriotas la incluyeron. Dijo además que nuestra legítima es mayor y se saca de la libre disposición quedando en el ¾ para descendencia, ascendencia y para cónyuge viudo. Para ampliar la porción de bienes declaró que la idea de liberar parte de la masa hereditaria para que vaya a la libre disposición le pareció una buena propuesta.

En Chile, el cónyuge viudo está imposiblemente mejor, tiene el doble de las legítimas de un hijo, situación que a María Sara le parece exagerada. Finalmente, declaró coincidir en la reducción de las cuantías y que la legítima de los descendientes pueda tener algunas limitaciones como la edad, cuantía, necesidad, etc.

2 respuestas a Memoria de Actividades 2011

  1. Chasity dice:

    I see something truly interesting concerning your site well, i saved to my bookmarks.

  2. xanax online dice:

    The when I just read a blog, I’m hoping that this doesnt disappoint me approximately this one. Get real, Yes, it was my method to read, but When i thought youd have something interesting to state. All I hear is a number of whining about something that you could fix should you werent too busy trying to find attention.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: