Segunda sesión 15 de abril: Debate sobre caso de silicosis

En la segunda sesión de la Academia de Derecho Civil y Romano, ADECIR, se abordó, en un debate, el caso de la demanda presentada por un grupo de ex trabajadores de CODELCO contra la empresa estatal, que pedían que se les indemnizaran perjuicios por daño moral por haber contraído silicosis durante su desempeño en el yacimiento minero. La empresa se defendió arguyendo que la demanda estaba prescrita y que los demandantes ya habían sido indemnizados al firmar el respectivo finiquito.

Por parte de la empresa defendió su posición el alumno Raúl Herrera, miembro de ADECIR, y por el lado de los ex empleados, Andrés Cabello, miembro de la Academia de Derecho del Trabajo, ADET.

Durante el debate se discutió qué se entiende por finiquito. Mientras que para Raúl Herrera, que defendía la postura de CODELCO, es una transacción a través de la cual se pone término a la relación laboral entre ambas partes y así se liberan de posibles acciones legales, para Andrés Cabello (postura de trabajadores) es una constancia que da por finalizada la relación laboral, ya que si se considera como una transacción es una renuncia a los derechos.”Se debería dejar constancia en caso de transacción de los derechos a los que se está renunciando”, explicó Andrés Cabello.

Otro punto discutido fue la prescripción utilizada en el caso, que según la Corte es  de 15 años desde que se diagnosticó la enfermedad a los afectados. En cambio, para la empresa ella debía ser la misma que para los casos generales de responsabilidad civil extracontractual, esto es, 4 años. El debate se centró en si debía primar la seguridad jurídica y la generalidad del Código Civil  o la protección de los trabajadores y el principio “pro operario” de la ley de accidentes del

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: