Profesor Alejandro Guzmán Brito analiza su trayectoria académica junto a los alumnos

La Sala de Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes  estaba repleta de alumnos el lunes 13 de mayo. Algunos incluso se sentaron en el suelo para seguir atentos los comentarios del destacado académico, Alejandro Guzmán Brito. Su visita a laUANDES se enmarcó dentro de las sesiones mensuales que organiza ADECIR y que en esta ocasión lo tuvo a él como invitado principal. Su charla se centró principalmente en cómo se ha desarrollado su vida académica y que hoy lo tienen como uno de los profesores más renombrados en materia de Derecho Romano y Civil del país.

Este abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y doctor en derecho por la Universidad de Navarra explicó que desde muy temprano decidió que se iba a dedicar a la academia. “En tercer año tenía definido lo que quería hacer: ser académico, especializarme en Derecho Romano y hacer un doctorado con Álvaro d’Ors”. Explicó que en su caso, se fue a estudiar a la Universidad de Navarra siguiendo a Álvaro d’Ors. “Yo conocía su obra y a él, antes de verlo personalmente”.

Respecto a su labor académica, destacó que cuando él ingresó a la educación superior, las universidades chilenas “no eran tan profesionalizadas”, en el sentido de que “haya investigación, docencia con profesores con dedicación completa y con grado de doctor”. A su juicio, había gente talentosa y culta que enseñaba, pero que principalmente se dedicaban a su profesión de abogados. “Hoy es casi regla general que se beque a jóvenes talentosos para que se doctoren y vuelvan al mundo universitario como profesores jornada”. Destacó que su inclinación hacia el Derecho Romano fue por haber tenido buenos profesores. “Hay que tener un maestro, cuando lo tengan, los va a marcar, en mi caso fue Francisco Samper”. 

Al regreso de su doctorado volvió como profesor jornada a la Universidad Católica de Valparaíso, en 1974, donde actualmente dirige el programa de Doctorado en Derecho. Concluyó que en el caso que una persona tenga vocación académica “debe arrimarse a un buen maestro”. “Si uno quiere ser profesor, hoy en día debe hacer un doctorado, sí o sí”, enfatizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: