Última sesión de Academia de Derecho Civil y Romano (ADECIR) abordó implicancias penales y civiles de ley de aborto

 

Un muy interesante debate sobre la ley de aborto se sostuvo durante la última jornada de la Academia de Derecho Civil y Romano (ADECIR), realizada el pasado lunes 4 de mayo en la Sala de Litigación del edificio del Reloj.

La actividad, que fue moderada por el alumno de quinto año y vicepresidente de la Academia, José Antonio Espinoza, tuvo en su primera intervención al profesor de Derecho PenalGonzalo García, quien hizo una descripción de los distintos modelos que se han desarrollado en el derecho penal contemporáneo para regular el problema de la interrupción del embarazo con resultado de muerte de la criatura (solución de indicaciones, de plazos, el modelo de asesoramiento o el penal puro) y, en especial, acentuó los presupuestos ideológicos que informan y sustentan cada modelo.

Destacó que uno de ellos es el modelo puro del derecho penal, que es el que actualmente rige en Chile, y que resuelve la tensión de intereses del nonato y de su madre tanto desde las soluciones sustantivas del derecho penal (como causas de exculpación por ej. Art. 10 n°11 o la teoría de la imputación objetiva), como de las posibilidades que el sistema procesal penal provee para seleccionar los casos que seriamente necesitan de sanción penal (principio de oportunidad).

En el primer aspecto, acentuó las soluciones sobre la base del art. 119 del Código Sanitario que admite la muerte del feto en los casos de aplicación de la doctrina del doble efecto. Hizo ver que “el proyecto de ley presentado recientemente por el gobierno adoptaba el modelo de las indicaciones, lo que conduce a privilegiar la autonomía de la mujer por sobre la consideración del feto como un ser humano con dignidad, desvalorando su estatus a simple objeto de interés. El impacto de estimar que ciertos seres humanos no tienen dignidad y carecen de titularidad de derechos es de alta trascendencia para el ordenamiento jurídico, ya que significaría que todo es objeto de ponderación y así prohibiciones absolutas, como la de la tortura, podrían ceder en beneficio de objetivos que se estimen más valiosos, por ejemplo, salvar a una niña secuestrada”, indicó el profesor García.

01

Por su parte, el profesor Corral señaló que el proyecto no es realmente de despenalización del aborto, porque no sólo se renuncia a la sanción penal en los casos señalados por la propuesta, sino que configura un verdadero derecho subjetivo de la mujer a abortar al feto. Ello se prueba por la existencia en el mismo proyecto de una norma que permite a los médicos hacer objeción de conciencia.

“Esto se entiende porque el proyecto estima que la mujer tiene derecho a que se le practique el aborto, y por ello el médico, en principio, tiene la obligación de practicarlo. Siendo así, cuando el mismo médico u otra persona perturbe o impida el ejercicio de este derecho al aborto, se estará actuando ilícitamente y, habiendo daño, procederá una acción de indemnización de perjuicios”, indicó Corral.

Luego agregó que este tema “no es una mera especulación, ya que se ha dado en otras legislaciones que han autorizado el aborto, dando lugar a una serie de casos judiciales denominados wrongful birth y wrongful life. En los primeros, la mujer pide indemnización porque el médico cometió una negligencia que le habría impedido abortar y debe ahora hacer frente al nacimiento de un niño no deseado. En los casos de wrongful life la mujer pide indemnización porque el médico no le informó adecuadamente de que el feto tenía alguna malformación y ella no pudo evitar, por medio del aborto, que naciera un niño afectado con una discapacidad”.

Después de las intervenciones de los profesores se abrió un espacio para preguntas de los asistentes, quienes manifestaron diversas inquietudes sobre la regulación actual y proyectada del aborto.

02

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: